navegar-en-velero

5 MARCH, 2019 - JOAN NOGUERON - Náutica de recreo

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE UNAS VACACIONES DE CHÁRTER NÁUTICO

Un amigo tuyo te ha contado que contrató unas vacaciones de chárter náutico por primera vez el verano pasado en islas Griegas. Este dice que en el viaje se marearon todos, el barco era muy pequeño, las playas tampoco eran para tanto y al final salió por un pico.

 

Te preguntarás entonces por qué carajo deberías querer probar este tipo de vacaciones?

 

Aunque muchos expliquen historias apocalípticas sobre una travesía en velero que han realizado, la realidad es otra. En la mayoría de los casos el viaje les fue mal por otras razones que desconocen:

 

  • Un tipo de travesía que no iba con ellos.
  • Una zona de navegación que no era la idónea.
  • Una mala elección del barco.
  • Una ruta poco adecuada para el grupo.
  • Un presupuesto que no se ajustaba a la realidad.
  • Un patrón que no encajó.

 

Páginas web con información insuficiente + Comerciales sin empatía = Reserva vacaciones a ciegas

 

Lo cierto es que hay algunos tipos de viajes especializados en los que es complicado acertar la primera vez que se reservan. Los viajes de náutica de recreo están entre ellos. A no ser que, tengas tiempo para leerte decenas de páginas web del sector y chuparte algunos foros de cabo a rabo. Que pereza!

 

 

Es por eso que, voy a intentar en las próximas líneas familiarizarte un poco con los viajes de navegación de náutica de recreo. Así, podrás encontrar el que más te conviene, sin miedo a equivocarte.

Quieres iniciarte en el chárter náutco y no sabes por dónde empezar? Te damos las claves para que encuentres las mejores vacaciones de chárter náutico sin cometer errores.

Tipo de travesía

Sí, así es! El desarrollo de la travesía no iba con ellos porqué no sabían realmente como funcionaban este tipo de vacaciones, y nadie se lo explicó con detalles.

 

  • Hay diferentes modos de realizar charter náutico. En modo privado, para ti y tus familiares o amigos.

Si eres de los que no habla nunca en el ascensor con tus vecinos, o en otras palabras, eres poco sociable, entonces quizás es mejor que optes por alquilar un barco en modo privado.

En esta opción necesitas ser un grupo mínimo de al menos 4 personas para que los gastos a repartir no suban demasiado. Lo ideal son 6 personas para obtener un buen precio/persona del viaje en barco, aunque 4 también es posible y se lleva mucho en familias.

 

Si quieres ampliar la información sobre este modo de navegar, puedes ver más información en el apartado de vacaciones en velero: en familia o amigos de nuestra website.

 

  • O puedes en modo plaza a plaza, compartiendo velero con más pasajeros.

Si eres una persona extrovertida, con ganas de conocer gente y compartir experiencias, estas son tus vacaciones. El modo plaza a plaza compartiendo con más gente es muy divertido y se crean muy buenas amistades a menudo. A bordo hay situaciones a diario en que te reirás mucho.

En este modo pagas un precio por el alquiler de un camarote y no todo el velero. También puedes apuntarte solo si quieres.

 

Si quieres ampliar la información sobre este modo de navegar, puedes ver más información en el apartado de viaje en velero plaza a plaza de nuestra website.

navegar-en-velero-travesia

Zona de navegación

Exactamente! Una zona que no era la idónea para su perfil de grupo.
Todas las zonas no son aptas para practicar la náutica de recreo. Y de las que son aptas, unas son más exigentes que otras.

Ej: No es lo mismo navegar por las plácidas islas Dálmatas, en Croacia, que por las ventosas islas Cícladas, en Grecia.

 

Aunque un lugar sea muy bonito porqué lo habéis visto en las revistas, si no es apto para navegar relajadamente, acorde con vuestro perfil, es mejor cambiar de zona.

 

Factores que debes tener en cuenta para escoger la zona de navegación:

 

  • Variedad y cantidad de barcos: Esto hará que puedas escoger el barco idóneo para tu grupo a un buen precio.

 

  • Climatología: Es la base para el éxito de una travesía. Cuando te ha gustado mucho un lugar en el que has navegado, no es solo porqué había playas y pueblos bonitos, sino porqué te hizo muy buen tiempo.

 

  • Distancias cortas entre puntos de interés: Da igual que al final de la travesía hayas hecho muchas millas. Lo importante es la forma en que las has hecho. Ir parando cada poco tiempo te ayuda a hacer más amena las horas de navegación.

 

  • Puntos de interés: Los puntos de interés que hay en la zona deben despertar un mínimo interés en ti y cumplir unas expectativas. Playas bonitas, pueblos con encanto, viento para navegar, etc. Pero este punto tiene menos importancia. Ya que, todas las zonas tienen su encanto, aunque nosotros a veces no sepamos percibirlo. Cualquier lugar distinto a lo que has visto te va mostrar, enriquecer, cautivar..

 

  • Tipo de costa: Navegar resiguiendo una sola costa es más aburrido que navegar entre varias islas, saltando de una a otra, bordeando cabos sin parar y navegando entre sus canales.
navegar-en-barco-zonas-navegacion

Barco

La barco que elijas va a ser tu casa y transporte durante una semana. Aquí, más que nunca, delegar esta tarea a un profesional es lo mejor si no conoces bien la flota actual.

Respecto al gasto que destines a la embarcación. Soy de los que opina que, a veces por un poquito más..

 

Si te gastas en un viaje en safari un total de 6.000 €, vas a escatimar 300 euros en el coche, y luego darte cuenta que otros pueden ver mejor a los elefantes que tú?

 

No hace falta irte al último modelo de barco que acaba de salir al mercado y vuela sobre el mar. Pero tampoco irte al velero más cutre, en el que tienes que achicar agua todos los días 🙂

 

En muchas ocasiones, embarcaciones con gran diferencia de calidad tienen un precio muy parecido

 

Puedes ver algunas de las embarcaciones que usamos en la sección barcos de nuestra website.

navegar-en-catamaran-barco

Ruta

Después de escoger la zona de navegación, la ruta que hagas debe estar acorde con vuestro perfil de grupo. De otra forma, no vais a disfrutar la travesía.

 

Ej: Si vas a hacer senderismo y no eres profesional, no serás tan iluso de intentar subir a la montaña del Aneto, así sin más. Seguramente os quedaréis a sus pies, en alguna zona bonita donde hacer un buen picnic, y observar desde allí las vistas a la cima.

 

Se me rompe el alma cuando alguien cuenta que, el sueño de toda su vida es navegar en velero, y por culpa del miedo a marearse no lo cumple.

 

El mareo a bordo de un velero puede aparecer en algunos momentos puntuales. Pero nunca de forma continuada si la ruta es la adecuada para el grupo y el patrón hace bien su trabajo.

 

Ej: Tienes bastantes más probabilidades de marearte en una travesía en ferry península – Baleares, que en unas vacaciones en velero.

 

El cuerpo humano es sabio y se acostumbra en pocas horas al movimiento de un velero. En la mayoría de casos, es muy gracioso ver como, el pasajero que según explicaba se mareaba hasta en los caballitos de feria, ahora es un tripulante competente. – Ves, te lo dije!, – le comento siempre después.

 

Solo algunas travesías están pensadas para que todos los publicos puedan navegar en ellas, niños, ancianos, mujeres embarazadas, y para ti también. Es importante saber encontrar la travesía más adecuada para ti para que la puedas disfrutar.

navegar-barco-ruta

Presupuesto

Todo lo que se mueve alrededor de la náutica de recreo es caro, no os voy a engañar. Pero eso no quiere decir que podáis buscar alternativas para disminuir el presupuesto de unas vacaciones de chárter náutico:

 

  • Vas a disfrutar igualmente de la travesía a pesar de que no vayas en un barco último modelo. No hace falta que el velero o catamarán tenga aire acondicionado, quizás con un ventilador es suficiente.

 

  • Si dispones de un presupuesto ajustado evita las zonas para navegar más caras. Como por ejemplo Ibiza, Cerdeña, Santorini u otras. Si nos movemos de zona podemos ahorrar mucho dinero en el barco.

 

  • Vas a disminuir mucho el presupuesto total de tu viaje si lo planificas con tiempo. En los aviones sobre todo, y en el barco también. En muchos casos, si vuelas un jueves o viernes en vez de un sábado, vas a ahorrar dinero. Intenta ser flexible en los días para volar. Los precios pueden cambiar mucho.
navegar-en-velero-presupuesto

Patrón

El patrón es un elemento importante a bordo, como podrás imaginar. Además de mantener la seguridad del pasaje y del barco, se encarga de que el grupo disfrute de la travesía y se lleve la mejor experiencia.

Si como decíamos, el velero o catamarán va a ser nuestra casa, no querremos tener a un tipo raro en casa, en el que no confiamos.

 

Es muy habitual desear que el patrón tenga muchas habilidades, y sea simpático, técnico, cordial, atento, sepa cocinar, sepa tratar con niños, y hasta explicar chistes. Eso no existe, y os tendréis que conformar con las más importantes. Que sea buen tipo y sepa lo que hace.

 

No es necesario optar por un patrón que haya navegado los 7 mares y luego no tenga dotes para socializarse con el pasaje. Con uno que se dedique a la náutica de recreo durante años y sepa tratar al pasaje os basta.

navegar-en-catamaran-patron

Mal tiempo

Solamente te queda una sola razón por la cual puede ir mal una travesía. El mal tiempo. Que puede aparecer algún día en verano. Sobre todo si llevas un gafe a bordo 🙂

 

El mal tiempo en verano solamente te obliga a estar algunas horas más amarrado en puerto. Ocasión que puedes aprovechar para visitar el pueblecito de costa más cercano. Incluso para alquilar algún vehículo y explorar el interior de la isla. Al día siguiente izamos velas de nuevo y a disfrutar.

 

No dejes que películas como “La tormenta perfecta” te echen para atrás.

 

El chárter náutico es una actividad de placer. Los itinerarios escogidos discurren en zonas especialmente seleccionadas por sus buenas condiciones climatológicas. Si no es así, es porqué te aconsejaron mal en la zona.

Concluyendo

Después de ver los anteriores puntos tienes dos opciones:

  • Si te gusta investigar y recolectar información de todos lados puedes organizar tu mismo el periplo. Esto siempre es muy satisfactorio a nivel personal y le da un extra de aventura al viaje muy bonito. Aunque hay que hacer las cosas bien, nada de chapuzas!

 

  • Si eres más cómodo y no tienes tiempo para organizar, dejarte aconsejar por algún profesional del sector quizás es lo mejor.

 

Tengo que reconocer que, yo soy del primer grupo. Aunque algo pueda no salir a la perfección, soy yo el que me lo he currado todo, y eso me llena por dentro. De que grupo eres tú?

 

Espero haberte aclarado algunas dudas sobre este tipo de experiencias. Se que pueden haber muchas más que aclararemos en próximas entradas. Os espero.

 

Donde te gustaría organizar tu chárter náutico el año siguiente?

TE ESPERAMOS A BORDO

Recibe ofertas e información

Aceptas haber leído nuestra política de privacidad de datos