BLOG DE VIAJES EN VELERO

Descubre el mundo de la Náutica de Recreo

organizar-viaje-en-velero-con-exito

5 MARZO, 2019 - JOAN NOGUERON - Travesía - Velero en familia o grupo - Velero plaza a plaza

LOS SECRETOS DE CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE EN VELERO CON ÉXITO

Una vez un amigo te contó que había realizado un viaje en velero. Este decía que en el viaje se marearon todos, el barco era una castaña, muy pequeño, las playas tampoco eran para tanto y al final salió por un pico.

Entonces por qué carajo deberías querer realizar un viaje en velero?

Páginas web con información insuficiente + Comerciales sin empatía = Reserva viaje a ciegas

Esto se acabo. Por fin te aclaramos algunas dudas para que nunca más vayas perdido en la elección de un viaje de este tipo. A partir de ahora podrás reservar sin miedo a equivocarte!

 

Aunque muchos expliquen historias apocalípticas sobre una travesía que realizaron en el pasado, la realidad es otra. En la mayoría de los casos el viaje les fue mal por otras razones que desconocen:

  • Un tipo de travesía que no iba con ellos.
  • Una zona de navegación que no era la idónea.
  • Una mala elección de la embarcación.
  • Una ruta poco adecuada para el grupo.
  • Un presupuesto que no se ajustaba a la realidad.
  • Un patrón que no encajo.

 

Aquí te dejo algunos consejos vitales para que tu viaje en velero sea un éxito:

Tipo de travesía

Sí, la travesía no iba con ellos porqué no sabían realmente como funcionaban este tipo de viajes y nadie se lo explicó con detalles!

 

  • Puedes navegar alquilando una embarcación en modo privado para ti y tus familiares o amigos.

Si eres de los que no habla nunca en el ascensor con sus vecinos o eres poco sociable, entonces quizás es mejor que optes por alquilar una embarcación privada. En esta opción necesitas ser un grupo mínimo de al menos 4 personas para que los gastos a repartir no suban demasiado. Lo ideal son 6 personas para obtener un buen precio/persona del viaje.

 

  • O puedes navegar en modo plaza a plaza compartiendo embarcación con más pasajeros.

Si eres una persona extrovertida, con ganas de conocer gente y compartir experiencias, este es tu viaje. El modo plaza a plaza compartiendo con más gente es muy divertido y se crean muy buenas amistades a menudo. Hay situaciones a diario muy buenas en que nos reímos mucho. Aquí pagas un precio por el alquiler de un camarote y no toda la embarcación. También puedes apuntarte solo si quieres.

ecretos-organizar-travesia-velero-1

Zona de navegación

Exactamente! Una zona que no era la idónea para su perfil de grupo. Todas las zonas no son aptas para practicar la náutica de recreo. Y de las que son aptas, unas son más exigentes que otras.

Ej: No es lo mismo navegar por las plácidas islas Dálmatas, en Croacia, que por las ventosas islas Cícladas, en Grecia.

Aunque un lugar sea muy bonito porqué lo habéis visto en las revistas, si no es apto para una navegación relajada es mejor cambiar de zona.

Factores que debes tener en cuenta para escoger la zona de navegación:

 

  • Variedad y cantidad de barcos: Esto hará que puedas escoger la embarcación idónea para tu grupo a un buen precio.

 

  • Climatología: Es la base para el éxito de una travesía. Cuando te ha gustado mucho un lugar en el que has navegado, no es solo porqué había playas y pueblos bonitos, sino porqué te hizo muy buen tiempo.

 

  • Distancias cortas entre puntos de interés: Da igual que al final de la travesía hayas hecho muchas millas. Lo importante es la forma en que las has hecho. Ir parando cada poco tiempo te ayuda a hacer más amena las horas de navegación.

 

  • Puntos de interés: Los puntos de interés que hay en la zona deben despertar un mínimo interés en ti. Playas bonitas, pueblos con encanto, viento para navegar, etc.
    Pero esto tiene menos importancia. Ya que todas las zonas tienen su encanto, aunque nosotros a veces no sepamos percibirlo. Cualquier lugar distinto a lo que has visto te va mostrar, enriquecer, cautivar..

 

  • Tipo de costa: Una navegación resiguiendo una sola costa es más aburrida que otra en la que hay varias islas y vas saltando de una a otra, bordeando cabos sin parar y navegando entre sus canales.
mapa-zonas-navegacion

Embarcación

La embarcación que elijas va a ser tu casa y transporte durante una semana. Aquí más que nunca, delegar esta tarea a un profesional es lo mejor si no conoces bien la flota actual.

Respecto al gasto que destines a la embarcación. Soy de los que opina que a veces por un poquito más..

Si te gastas en un safari un total de 6.000 €, vas a escatimar 300 euros en el coche y luego darte cuenta que otros pueden ver mejor a los elefantes que tú?

No hace falta irte al último modelo de embarcación que acaba de salir al mercado y vuela sobre el mar. Pero tampoco irte al velero más económico en el que tienes que achicar agua todos los días.

En muchas ocasiones embarcaciones con gran diferencia de calidad tienen un precio muy parecido

embarcacion-velero

Ruta

Después de escoger la zona de navegación, la ruta que hagas debe estar acorde con vuestro perfil de grupo. De otra forma no vais a disfrutar la travesía.

 

Ej: Si vas a hacer senderismo y no eres profesional, no serás tan iluso de intentar subir a la montaña del Aneto, así sin más. Seguramente os quedaréis a sus pies, en alguna zona bonita donde hacer un buen picnic y observar desde allí las vistas a la cima.

El miedo a marearte es el principal motivo por el cual la gente se hecha para atrás en este tipo de experiencias

 

 

No hay nada más triste oír a alguien que cuenta que el sueño de toda su vida es navegar a vela en un velero y por culpa del miedo a marearse no lo cumple.

El mareo a bordo de un velero puede aparecer en algunos momentos puntuales. Pero nunca de forma continuada si la ruta es adecuada y el patrón hace bien su trabajo.

 

Ej: Tienes bastantes más probabilidades de marearte en una travesía en ferry península – Baleares que en una travesía en velero por islas Dálmatas en Croacia.

 

El cuerpo humano es sabio y se acostumbra en pocas horas al movimiento de un velero. En la mayoría de casos es muy gracioso ver como el pasajero que según explicaba se mareaba hasta en los caballitos de feria, ahora es un tripulante competente. – Ves te lo dije!, – le digo siempre después.

ruta

Presupuesto

Todo lo que se mueve alrededor de la náutica de recreo es caro, no os voy a engañar. Pero eso no quiere decir que podáis buscar alternativas para disminuir el presupuesto de vuestro soñado viaje en velero:

 

  • Vas a disfrutar igualmente de la travesía a pesar de que no vayas en un barco último modelo. No hace falta que la embarcación tenga aire acondicionado, quizás con un ventilador es suficiente.
  • Evita algunas zonas de navegación abusivas. Como por ejemplo algunas islas en Baleares, Cerdeña, Griegas u otras. Si nos movemos de zona podemos ahorrar mucho dinero en el barco.
  • Vas a disminuir mucho el presupuesto total del viaje si lo planificas con tiempo. En los aviones sobre todo y en el barco también.
  • En muchos casos si vuelas un jueves o viernes en vez de un sábado vas a ahorrar dinero. Intenta ser flexible en los días para volar. Los precios pueden cambiar mucho.

Patrón

El patrón es un elemento importante a bordo como podrás imaginar. Además de mantener la seguridad del pasaje y la embarcación, se encarga de que el grupo disfrute de la travesía y se lleve la mejor experiencia.

Si como decíamos la embarcación va a ser nuestra casa, no querremos tener un desconocido en casa en el que no confiamos.

 

Es muy habitual desear que el patrón tenga muchas habilidades, y sea simpático, técnico, cordial, atento, sepa cocinar, sepa tratar con niños, y hasta explicar chistes. Eso no existe y os tendréis que conformar con las más importantes. Que sea buen tipo y sepa lo que hace.

 

No es necesario optar por un patrón que haya navegado los 7 mares pero que no tenga dotes para socializarse con el pasaje. Con uno que se dedique a la náutica de recreo durante años y sepa tratar al pasaje nos basta.

Para los anteriores puntos siempre es mejor que os dejéis aconsejar por un profesional de confianza. Aunque si sois aventureros empedernidos podéis organizar también vosotros siguiendo algunas pautas.

 

 

Solamente te queda una sola razón por la cual puede ir mal una travesía. El mal tiempo. Que puede aparecer algún día en verano. Sobre todo si llevas un gafe a bordo 🙂

El mal tiempo en verano solamente te obliga a estar algún día amarrado en puerto más de lo habitual. Ocasión que puedes aprovechar para visitar el pueblecito de costa más cercano o incluso para alquilar algún vehículo y explorar el interior de la isla. Al día siguiente izamos velas de nuevo y a disfrutar.

 

No dejes que películas como “La tormenta perfecta” te echen para atrás. Los viajes en velero deben ser plácidos y suceden en zonas especialmente seleccionadas por sus buenas condiciones climatológicas. Si no es así es porqué te aconsejaron mal.

No seas el que nunca conoció la navegación a vela por miedo a marearse. Todo el mundo puede navegar, niños, ancianos, mujeres embarazadas, y tú también.

 

Una experiencia de vida a bordo de una semana en un velero es una de las experiencias más bonitas y enriquecedoras que te vas a llevar contigo en esta vida. No te la pierdas por no estar bien informado.

Ahora ya no tienes excusa para embarcarte en la aventura que supone una travesía en velero de vida a bordo. A que esperáis!

 

Vamos a tratar en próximas entradas muchos de los temas que vimos aquí con más detalle. Os espero.

TE ESPERAMOS A BORDO

Recibe ofertas e información