Parques Naturales / Nacionales Tailandia

Aproximadamente el 13% de la superficie de Tailandia está cubierta por 112 parques nacionales y 44 santuarios de vida salvaje, porcentaje que es muy respetable para los estándares internacionales habituales. De entre los parques tailandeses 18 parques protegen entornos de islas y manglares.

A continuación se describen algunos de los parques más importantes de Tailandia. Su ubicación está entre la latitud de Bangkok hasta la frontera con Malasia, algunos de los cuales visitaremos en nuestras Rutas por Tailandia en Barco.

 

Parque Nacional Marino Ko Phi Phi

national-parks-thailand-ko-phi-phi(1)Ko Phi Phi es el nombre genérico que se da a las islas de Phi Phi Don y Phi Phi Lee, mundialmente famosas por sus bellísimas playas de arena blanca, sus acantilados sumergidos en el mar, el magnífico azul turquesa de las aguas y la belleza de los fondos marinos. El conjunto  forma parte de un parque nacional desde 1983, pero sólo la isla de Phi Phi Lee, deshabitada, es objeto de una cierta protección.

Phi Phi Lee tiene una de las mejores playas de Tailandia y del mundo, la conocida y bella Maya Beach por la película de la “La Playa” con Leonardo di Caprio, la belleza del lugar atrapa al que llega aquí, sin duda una maravilla que no hay que perderse.

Ko Phi Phi, “las islas de los Espíritus”, han sido siempre la ciudadela inexpugnable de los gitanos del mar, grandes piratas del mar de Andamán. Sus altos acantilados calcáreos ocultan un laberinto de cuevas, donde antiguos dibujos de veleros y de estructuras de bambú testimonian esta cultura varias veces centenaria.

national-parks-thailand-koh-phi-phi(2)Una de las principales características de la isla de Ko Phi Phi es la calidad de su fauna submarina y la nitidez de sus aguas. La presencia de una corriente marina fría que asciende hacia la isla desde el océano Índico ha favorecido la explosión de la vida en las aguas azul turquesa. La principal estrella es el tiburón-leopardo, justo por delante del tiburón-cola negra. Ambos son muy pacíficos, y nunca han hecho daño a nadie. En la isla de Ko Phi Phi con unas simples gafas y un tubo es posible avistar una gran variedad de fauna.

La isla Ko Phi Phi Don tiene la forma de una “H”, cuya barra izquierda estaría un poco truncada. Las verticales constan de montañas recubiertas de bosque virgen. El trazo horizontal, una zona de tierra de apenas 100 m de anchura en su extrema más estrecho, ve como se oponen Tonsai y Loh Dalum, dos playas en forma de media luna. Un pueblo pequeño pero muy densamente poblado, que se desarrolló a lo largo de los años, antes de que la ola del Tsunami que azotó las islas Phi Phi lo redujese casi a la nada. Cuatro meses después, Loh Dalum era una masa aplanada de escombros y residuos diversos, mientras que Tonsai se restablecía con bastante rapidez.

Parque Nacional Marino Mu Ko Lanta

parques-nacionales-tailandia-ko-lantaConstituido en 1990, el parque nacional marino de Mu Ko Lanta protege 15 islas en el grupo de islas Ko Lanta, incluyendo la parte sur de Ko Lanta Yai. Sin embargo, el parque está cada vez más amenazado por el desarrollo constante en la costa oeste de Ko Lanta Yai. Las otras islas del grupo Ko Lanta todavía conservan un gran atractivo; las pequeñas islas de Ko Rok son preciosas, con su bahía en forma de media luna rodeada de peñascos, arrecifes de coral y una deslumbrante arena de arena blanca. El camping está permitido en Ko Rok y en la cercana Ko Ha, un pequeño pedazo de paraíso, prácticamente virgen en toda su totalidad. En la parte este de Ko Lanta Yai, Ko Talabeng tiene algunas cuevas de piedra caliza que es posible visitar en kayak.

Parque Nacional Marino Ko Tarutao

El parque nacional marino de Ko Tarutao forma parte de una de las regiones de Tailandia más exquisitas y menos exploradas. Este gran parque está formado por 51 islas cubiertas con preservados bosques vírgenes, abundante fauna, así como saludables arrecifes de coral y playas radiantes.

parques-nacionales-tailandia-ko-tarutaoEl parque de Ko Tarutao fue uno de los primeros parques nacionales marinos en Tailandia. El alojamiento en la isla es escaso, algunas habitaciones pertenecientes a proyectos ecológicos del gobierno. La presión de las grandes inversiones para construir resorts en las islas queda ahora lejos, siendo por suerte ignoradas por las autoridades, aunque algunas concesiones han sido hechas para la filmación de del reality show americano de “Survivors” en 2001.

En el parque nacional de Ko Tarutao se puede avistar “Dusky Langurs“, una especie de monos del Viejo Mundo, macacos, ratones ciervo, cerdos salvajes, o más cerca  del agua, gatos pescadores, serpientes pyton, “water monitor”, una especie de lagarto gigante, Brahminy kites, o también llamadas “Red-backed Sea-eagle”, águilas pescadoras, “Hornbills”, pájaro tropical y “Kingfishers”, pequeños pájaros de colores tropicales.

Ko Tarutao es la isla más grande y más visitada en el grupo. Algunos viajeros escogen la vecina y espectacular isla de Ko Lipe como alojamiento base, para desde la cual realizar una exploración de la zona mediante “long-tails” (barcas típicas de la zona que nos llevan de aquí para allá).

Parque Nacional Marino Islas Similan

parques-nacionales-tailandia-islas-similanConocido por todos los buceadores del mundo, el bonito Parque Nacional de las Islas Similan está a 60 km mar a dentro. Sus delicadas islas graníticas son tan impresionantes por encima del agua como por debajo, tupidas de bosque en su parte más alta, con playas de fina arena blanca y rodeada de arrecifes de coral.

Dos de las nueve islas que forman el parque de las Islas Similan, Isla 4 (Ko Miang) y Isla 8 (Ko Similan), tienen un ranger con su oficina y alojamiento; la oficina del parque y la mayor parte de la actividad visitante se centran en la Isla 4. “Similan” proviene de la palabra Malaya sembilan, que significa nueve, de este modo el conjunto de islas es conocido más por su número.

Hat Khao Lak es la población en la costa desde la cual se puede llegar a las islas Similan mediante una embarcación.

Parque Nacional Ao Phang-Nga (James Bond Island)

national-parks-thailand-ao-phang-nga(1)Establecido en 1981 y cubriendo un área de 400 sq km, el parque nacional de Ao Phang-Nga salpicado de numerosos picos calcáreos recubiertos de vegetación. La base de estos tótems del mar ha sido corroída por el agua, que ha cavado unas impresionantes grutas naturales. Este emplazamiento, absolutamente único en el mundo, no sufrió los efectos del maremoto.

Dentro del parque nacional de de Ao Phang-Nga es posible realizar una exploración en piragua con motor, la cual comienza bordeando un espeso bosque de manglares. Antes, el lugar estaba infestado de gaviales (los cocodrilos más grandes del mundo). Un ambiente bastante “Cocodrilo Dundee”. Al llegar a la bahía se pueden ver pequeñas pinturas rupestres que recubren las paredes de una roca. Después entraréis en la bahía de Phang-Nga, que como bien se comentó forma un paisaje único en el mundo. Hasta donde alcanza la vista, gigantescas formaciones calcáreas que no acaban de caer en picado en el mar. De todos los tamaños, de todas las formas. Más lejos, la cueva de Tam Lod y su arco marino, bajo el cual se pasa en piragua. Por último rodearéis las islas de Kao Ping Gan y Kao Tapoo. Kao Tapoo es apodada la isla de “James Bond Island” desde que se rodaron algunos exteriores de “El parques-nacionales-tailandia-Ao-Phang-Nga(2)hombre de la pistola de oro”, con Roger Moore, sobre todo delante de ese alto y esbelto bloque monolítico cubierto de vegetación. Es posible desembarcar en la isla y hacer fotografías delante del islote. Dentro también del parque nacional de Phang-Nga se encuentra el poblado lacustre de Kao Panyee o el Gipsy Village, formado por casas de madera sobre pilotes (cada vez más sustituidos por el hormigón), y habitado por musulmanes, una especie de “gitanos del mar”. Los grupos que se encuentran en el emplazamiento por la mañana acuden aquí para hacer la pausa para comer en grandes restaurantes-pontones, construidos con este fin, que no forman parte del pueblo propiamente dicho.

Parque Nacional de Khao Sok

El parque nacional de Khao Sok es uno de los más auténticos de Tailandia, con sus 740 km2 de extensión, está cubierto fundamentalmente por un bosque tropical primario, de 160 millones de años de antigüedad poblado por una rica fauna: gibones, cálaos, pitones, tigres y leopardos, parques-nacionales-tailandia-khao-sok(1)principalmente. Khao Sok posee la particularidad de ser la zona más húmeda del país, ya que recibe al mismo tiempo los monzones del mar de Andamán y del golfo de Tailandia.

El parque nacional de Khao Sok es un paraíso para los excursionistas. Este cuenta con una decena de senderos señalizados, que discurren a través de las rocas calcáreas y que conducen a cascadas y cuevas. Existen innumerables posibilidades para realizar excursiones por los alrededores. Pero no vayas a pensar que esta zona está destinada solo a locos por el senderismo. La pequeña población, formada prácticamente por una calle, national-parks-thailand-khao-sok(2)desprende una inigualable atmósfera zen. Aquí no hay edificios que oculten la vista de los picos y acantilados en segundo plano, precedidos por la mayor exuberancia vegetal. Estas panorámicas las podéis contemplar sin necesidad de hacer excursión alguna, bien alimentados y alojados. Dentro del parque nacional de Khao Sok también son muy populares la navegación en canoa por el río Sok y los paseos a lomos de elefante. La mayoría de esta población local lleva una vida plácida, condicionada por el entorno. Son tranquilos y, a veces, un poco lentos, incluso para sonreír. Dadles tiempo, no les metáis prisas en este marco intemporal.

Parque Nacional Kaeng Krachan

El parque nacional de Kaeng Krachan es el más grande de Tailandia y donde se encuentra la preciosa cascada llamada Nam Tok Pala-U. El parque es fácilmente accesible desde Phetchaburi. Hay muchas cuevas que explorar, montañas, un enorme lago y excelentes oportunidades de parques-nacionales-tailandia-kaeng-krachanavistar pájaros bajo la espesa capa de vegetación que cubre el parque. Kaeng Krachan tiene unas posibilidades de trekking fantásticas, y es uno de los pocos lugares del país que se pueden ver elefantes salvajes en su hábitat natural.

Para alcanzar el parque nacional de Kaeng Krachan hay que conducir hacia el sur por la carretera Hwy 4 sobre unos 20 km desde Phetchaburi, y en la unión de Kern Pet Junction, girar a la derecha y continuar durante 38 km hasta Pet Dam, luego después de tres km nos encontramos con las oficinas del parque.