Animales salvajes en Tailandia

Algunas de las zonas por las transcurren nuestras rutas poseen una gran riqueza gracias a su clima y topografía. Es por este motivo que Tailandia es hogar de una remarcable diversidad de animales salvajes dentro de su flora y fauna autóctona. Algo sorprendente es que su entorno todavía está en un relativo buen estado, particularmente considerando el gran desarrollo que ha padecido este país en las últimas décadas. Todo y que si cabe decir que hay actualmente algunas especies en peligro de extinción en el país, así como problemas de contaminación en algunos entornos marinos.

A continuación se describen algunos de los animales salvajes más importantes y característicos que podemos encontrar dentro de los parques en territorio tailandés y de este modo en nuestras Rutas por Tailandia en Barco.

Giant water monitor

animales-salvajes-tailandia-reptil-giganteEste tipo de reptil gigante es una especie de gran tamaño del lagarto monitor. La edad de madurez es alcanzada por los machos cuando estos llegan al tamaño de 40 cm y un peso de 1 kg y para las hembras con 50 cm. Sin embargo, estos crecen mucho más a lo largo de su vida, llegando los machos a ser más grandes que las hembras. Algunos ejemplares no exceden del 1.5-2 m de longitud. No obstante, esta especie puede llegar a medir hasta 3 m. El ejemplar más grande encontrado medía 321 cm de Ceylon (Sri Lanka).

Estos son los segundos lagartos más grandes del mundo después de los dragones de Komodo. Su cuerpo es musculado con una larga y poderosa cola.

Macaco cangrejero

Este tipo de animales-salvajes-tailandia-mono-cangrejeromacacos viven en una amplia variedad de hábitats, incluyendo bosques primarios, bosques secundarios, y bosques ribereños y costeros de palmera de nipa y manglar. Estos se amoldan fácilmente a asentamientos humanos; están considerados animales salvajes sagrados en Tailandia en algunos templos Hindús y en pequeñas islas, así como fuera de Tailandia. Los lugares de origen de esta especie abarca el sudeste asiático, desde el extremo sureste en el bajo Bangladesh hasta Malasia y las islas de Sumatra, Java, y Borneo, las islas de Filipinas, y las islas de Nicobar en la bahía de Bengala.

Los macacos viven en grupos sociales que contienen de 3 a 20 hembras, sus crías, y uno o varios machos. Los grupos normalmente tienen menos machos que hembras. Los machos tienen un claro dominio jerárquico respecto a las hembras. Las hembras paren hasta la edad de 10 años y pueden llegar hasta una edad de hasta 24 años.

 

Tiburón ballena

Dentro de los animales salvajes acuáticos con más fama encontramos esta especie de tiburón que se alimenta filtrando su alimento y se mueve lentamente, considerado el pez más grande del munanimales-salvajes-tailandia-tiburon-ballena.jpgdo. El más grande del mundo tiene una longitud de 12.65 m. y un peso de más de 21.5 toneladas, pero hay algunos informes que indican que podría haber tiburones ballena de hasta 14 m. de largo y pesar 30 toneladas. Es el animal no mamífero más grande de la tierra.

Es encontrado en océanos tropicales y cálidos y vive a mar abierto con una esperanza de vida de unos 70 años. Aunque los tiburones ballena tienen grandes bocas, como animales filtradores estos se alimentan principalmente, pero no exclusivamente, de plancton, el cual son animales y plantas microscópicas.

Manta Raya

Otros grandes protagonista de los fondos marinos del mar de Andamán son las Mantas rayas son grandes peces cartilaginosos pertenecientes a la especie Manta. Históricamente fue clasificada una especie, pero desde 2010 dos especies han sido reanimales-salvajes-tailandia-manta-raya-giganteconocidas: La manta raya gigante y la manta raya de arrecife. Ambas son reconocidas por el gran tamaño de sus cuerpos (alcanzando 7 m), triangulares aletas pectorales, aletas cefálicas en forma de cuerno y una grande boca frontal. Estas pueden ser encontradas en aguas templadas, subtropicales y tropicales en muchos de los océanos del mundo.

Ambas especies están clasificadas como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Las amenazas antropogénicas hacia las mantas incluyen la polución, quedar atrapadas en las redes de pesca y directamente ser capturadas por los pescadores. Las áreas donde las mantas se congregan son famosas para los turistas.

Águila de mar de espalda roja:

animales-salvajes-tailandia-aguila-pescadoraEn lo que se refiere a los animales salvajes emplumados, encontramos esta especie de águila, un pájaro de rapiña de tamaño medio dentro de la familia de los Accipitridae, la cual incluye muchas otras aves rapaces como las águilas, buitres y aguiluchos. Se encuentran en el subcontinente de India, Sureste de Asia y Australia, principalmente en zonas costeras y en zonas interiores húmedas donde se alimentan de pescado muerto u otras presas. Los adultos tienen un color del plumaje rojo marrón y una contrastante cabeza y pecho blanco, el cual hace que sean fáciles de distinguir de otras aves. Los más jóvenes son de color más marrón, pero pueden ser distinguidos de la especie Black  Kite en Asia por apariencia más pálida, alas más cortas y cola redondeada.

Gato pescador

Y como no, los densos banimales-salvajes-tailandia-gato-pescadorosques de Tailandia también poseen felinos entre sus animales salvajes más buscados, el gato pescador es un ejemplo. Es un gato salvaje de tamaño medio del Sur y Sureste asiático. En 2008, la IUCN clasificó el gato pescador como especie en peligro de extinción, ya que estos están principalmente congregados en zonas de tierra húmeda, las cuales han sido en los últimos años transformadas, degradadas y convertidas. En la última década la población de gatos pescadores ha disminuido notablemente en la zona de Asia.

Como su más cercano hermano, el gato leopardo, el gato pescador vive a lo largo de los ríos, corrientes y en los manglares pantanosos. Está bien adaptado a este hábitat, siendo un habilidoso nadador.

Pájaro Cálao

animales-salvajes-tailandia-pajaro-calao1Los cálaos (hornbills) son una familia de pájaros que se encuentran en lugares tropicales y subtropicales como África, Asia y Melanesia. Estos están caracterizados por un largo y curvado pico que frecuentemente es de colores y a veces con una protuberancia en la parte de arriba de la mandíbula.

A parte del mencionado pico, una característica única de los cálaos es el casco, una estructura vacía que está ubicada a través de la mandíbula superior. En algunas especies es raramente perceptible y no parece tener una función apreciable. En otras es bastante grande, está reforzado con hueso, y tiene aperturas para servir como resonancia para las llamadas.

El plumaje de los cálaos es típicamente negro, gris, blanco, o marrón, aunque normalmente con colores brillantes en el pico, y también manchas de colores en la cara.

Langur

animales-salvajes-tailandia-langur-grisEncontramos una gran variedad de monos salvajes en Tailandia. Como especie un tanto más extraña tenemos a los langurs grises o Hanuman langurs, el langur más extendido del sur de Asia, son un grupo de monos pertenecientes a la especie de monos del Viejo Mundo, constituyendo la totalidad del género Semnopithecus.

Los langurs grises son grandes y altamente terrestres, habitando bosques, hábitats con árboles, zonas abiertas con luz, y zonas urbanas en el subcontinente de la India. La mayoría de las especies se encuentran a bajas alturas, pero el langur gris del Nepal y el langur gris Kashmir puede vivir hasta 4000 metros en el Himalaya.

Estos langurs son ampliamente grises (algunos más amarillentos), con una cara y orejas negras. Externamente, las distintas especies se distinguen por la oscuridad de sus manos y pies, el color en general y la presencia o ausencia de cresta.

Los langurs mayoritariamente andan a cuatro patas y pasan la mitad del tiempo en tierra y la otra mitad en los árboles.

Pitón Birmana

animales-salvajes-tailandia-piton-birmanaLa pitón Birmana es la subespecie más grande de la pitón India y una de las seis serpientes más grandes del mundo, nativa de áreas tropicales y subtropicales del Sur y Sureste de Asia. Estas son a menudo encontradas cerca del agua y son a veces semi-acuáticas, pero pueden también ser encontradas en los árboles. El atractivo diseño de su piel contribuye a su popularidad entre los amantes de estos reptiles y la industria del cuero.

Esta pitón es una excelente nadadora y necesita una fuente permanente de agua. Puede ser encontrada en campos verdes, pantanos, marismas, en las rocosas faldas de las montañas, tierras boscosas, valles, y jungla en claros abiertos. Estas son también buenas trepadoras y tienen colas preparadas para ello.

Tigres en Tailandia

Tailandia fue uno de los territorios con más diversidad de animales salvajes de todo el planeta. Después de lo que podría determinarse como una exterminación humana de estos, todavía queda esperanza de recuperación en algunas especies en peligro extinción, una de las más valoradas es el tigre en Tailandia.animales-salvajes-tailandia-tigre

Se cree que quedan unos 3,200 tigres en estado salvaje y más de 13,000 en cautividad – más de la mitad en China, en todo el planeta. Hacer un recuento exacto de estosanimales es complicado, al vivir estos en un hábitat cada vez más remoto para evitar el contacto humano. Se cree que la población de tigres ha descendido un 97% el pasado siglo y la tendencia todavía permanece a la baja, todo y que varios hallazgos han tenido lugar en los años recientes.

A finales de 2010 se cree que Tailandia es el hogar de 250 a 300 tigres tailandeses, las capturas de las cámaras revelaron que el Parque Nacional de Thaplan tiene más tigres de los que se creía anteriormente.

El elefante: el animal más amado

animales-salvajes-tailandia-elefante-blanco2El elefante es el animal salvaje tailandés por excelencia, respetado y amado más que cualquier otro. Estos paquidermos tienen incluso derecho a jubilación y a la seguridad social (existe un hospital destinado a ellos y no se permite que trabajen a partir de los 60 años, con el fin de que descansen tranquilamente hasta el fin de sus días). Aunque en la actualidad son mucho menos numerosos, aún se contabilizan cerca de 4,000 en todo el país.

En este sentido el turismo se ha convertido en la principal fuente de ingresos para la manutención de éstos. A pesar de ser el rey de los animales salvajes en Tailandia, sus condiciones de vida no son las más agradables: no pasa una semana sin que la prensa hable de tratos indignos hacia él. El elefante más apreciado es el blanco, el animal sagrado del budismo, símbolo de paz y de prosperidad en toda Asia.