Ruta en Velero Islas Baleares: Mallorca-Menorca

La ruta en velero por islas Baleares atraviesa algunos de los parajes más bellos de estas islas a bordo de nuestro gran velero. Pueblecitos a ran de mar, calas desiertas, largas playas de arena y bahías solo para embarcaciones son algunos de ellos.

Una ruta muy completa que sale de Palma de Mallorca y se dirige al Parque Natural de Cabrera y sus playas vírgenes, para luego recorrer hacia el norte la bonita costa de levante de Mallorca y saltar hacia la isla de Menorca visitando sus espectaculares calas del sur para acabar en el pintoresco pueblo de Ciutadella. Una gran travesía sin duda.

Recorrido Ruta en velero islas Baleares: Mallorca-Cabrera-Menorca

 

– Día 1: Marina Port de Mallorca – Parque Natural de Cabrera

– Día 2: Cabrera – Costa Este Mallorca

– Día 3: Coste Este Mallorca – Bahía Pollensa

– Día 4: Bahía de Pollensa – Cabo Formentor – Costa Sur Menorca

– Día 5: Costa Sur Menorca – Binibeca – Cales Coves

– Día 6: Cales Coves – Costa Sur Menorca

– Día 7: Costa Sur Menorca – Ciutadella

Total millas: 190 millas

mapa_islasbaleares

 

Día 1:

ruta-velero-islas-baleares (3)El sábado por la tarde y con el velero a son de mar, o sea todo preparado, zarpamos y salimos de la gran bahía de Palma hacía la isla de Cabrera. El conjunto de islas de los alrededores junto con su isla principal de Cabrera forman el Parque Natural de Cabrera, un espacio natural único que con sus raras especies de flora, fauna y aves, solamente en este archipiélago, conserva su naturaleza intacta. Fondeamos en su bahía principal y pasamos la primera noche. Comenzamos a adaptarnos al velero y a aprender como funciona la vida en el mar.

Día 2:

ruta-velero-islas-baleares (18) Domingo después de darnos un buen baño, exploramos la isla en lo posible durante toda la mañana. Hacemos una pequeña excursión por tierra y más tarde fondeamos en una boya en una de sus desiertas bahías del sur para comer. Un último baño en las aguas más limpias en cientos de millas y con un poco de pena dejamos atrás Cabrera para volver a retomar la costa este de Mallorca. Vamos ganando millas hacia el norte y a la caída del sol buscamos un lugar a refugio para pasar la noche.

 

Día 3:

ruta-velero-islas-baleares (2)Hoy lunes continuamos hacia el norte y nos dirigimos a la preciosa bahía de Pollensa. Allí recorremos las bonitas calas de cabo Formentor para comer en una de ellas. Después de comer amarramos en puerto la embarcación, hoy pasamos la noche en puerto amarrados y reponemos agua y alimentos para el resto de la semana. Es muy recomendable visitar el pueblo de Pollensa, tan solo a unos pocos quilómetros del puerto. Sus calles encaramadas a la montaña son un bonito lugar para desconectar y relajarse con sus vistas de la bahía.

Día 4:

ruta-velero-islas-baleares (1)Todavía es martes y ya hemos visto un montón de lugares. Hoy los mas madrugadores tienen tiempo para hacer una excursión a Cabo Formentor y sus bontios miradores. Más tarde después de largar amarras del Puerto de Pollensa comemos en alguna de las calas de Cabo Formentor. Después de comer ponemos rumbo a la isla de Menorca y cruzamos el Canal de Menorca, tenemos entre 3 y 4 horas de travesía dependiendo del viento. Durante la travesía prácticamente siempre se avistan delfines, así que iremos distraídos en el trayecto. Fondeamos en alguna de las calas de Menorca para pasar la noche.

Día 5:

ruta-velero-islas-baleares (22)Hoy Miércoles y los días siguientes los pasaremos explorando la fantástica costa sur de Menorca y sus calas de escándalo. Por la mañana visitaremos un precioso pueblecito de casas blancas y estrechas callejuelas a pie de mar, Binibeca. Luego por la tarde buscaremos alguna cala cercana para pasar la noche. Cuando cae la tarde y se va la gente de la playa estas calas son ideales para practicar el kayak y la pesca a bordo.

 

Día 6:

ruta-velero-islas-baleares (9)El jueves comenzamos a ganar millas hacia el oeste y seguimos costeando la costa sur. Las calas de Trebaluja y playa de Son Bou bien merecen una visita. Los más valientes pueden recorrer la distancia a pie entre los pinares por el camino que cruza todas las calas. Pasamos noche en alguna de las calas más emblemáticas de Menorca, quizás en la idílica cala de Turqueta.

Día 7:

ruta-velero-islas-baleares (6)Hoy viernes exploramos algunas de las calas restantes que nos quedan en los alrededores. Entre ellas Macarella y Mitjana. En esta última los más atrevidos podrán saltar desde lo alto de sus rocas. Más tarde y después de comer pondremos rumbo hacia el bonito puerto de Ciutadella, punto en que finalizará nuestra aventura. Intentaremos llegar con luz para poder realizar una visita por su animado puerto. Ha sido una gran travesía que celebraremos con una gran cena en el pueblo de Ciutadella.

 

 

 

A pesar del itinerario previsto se recuerda que este queda sujeto a las condiciones meteorológicas de la zona y el momento, pudiendo de este modo el patrón de la embarcación cambiar la ruta por motivos de seguridad.

Los puntos de embarque se van alternando, una semana en Palma de Mallorca y otra semana en Ciutadella en Menorca. La ruta que comienza desde Ciutadella en Menorca es exactamente igual pero al revés de como está explicada.