Ruta islas Griegas en velero: Islas Jónicas

La ruta por las islas Jónicas en velero es una ruta realmente apasionante que recorre unas islas que con sus olivares, cipreses, paisajes montañosos y playas de aguas azul turquesa cautivarán tanto a los buscadores de aventuras como a los amantes de la cultura y de las playas, las cuales aquí si podemos afirmar con rotundidad son algunas de las mejores playas del Mediterráneo. Pasar el día explorando las fantásticas costas de estas islas para llegar al atardecer a un pueblecito con casas coloradas y restaurantes a pie de playa no tiene precio.

Esta ruta abarca las islas de Léucade, Cefalonia, Zante e Ítaca como principales, alcanzando los islotes de los alrededores. En su recorrido circular se llega hasta los pueblos más emblemáticos de la zona, Fiskardo, Assos y Vathi entre otros, así como las impresionantes playas de estas islas, la playa del Naufragio y Porto Katsiki como más representativas, las cuales habitualmente vemos en las portadas de los folletos de viajes.

Como siempre en nuestras rutas no queremos que el viajero se pierda nada en la zona, así que se trata de una ruta ambiciosa en lo que a puntos de interés se trata, como ya es habitual exprimiendo al máximo las islas.

No dudes en visitar nuestros Circuitos por Grecia donde también se visitan Santorini, Corfu, Meteora y Atenas entre otros lugares.

IMPORTANTE: las Islas Jónicas están ubicadas en el mar Adriático cerca de Italia muy lejos de donde se ubica el conflicto de los refugiados. Con lo que no hay posibilidad de tener problema alguno en este aspecto.

Recorrido Ruta islas Griegas en velero: Ruta islas Jónicas

mapa_islas_jonicas

Día 1: Lefkas base – Pueblo Fiskardo (25M)

Día 2: Pueblo Fiskardo – Playa Porto Katsiki – Port Assos (16M)

Día 3: Port Assos  – Porto Vromi (44M)

Día 4: Porto Vromi – Playa Naufragio – Cuevas Azules – Poros – Cala Sarakiniko (45M)

Día 5: Cala Sarakiniko – Cala Kaminia – Vathi (22M)

Día 6: Vathi – Cala Atokos (16M)

Día 7: Cala Atokos – Meganisi – Lefkas base (26M)

Total millas: 190 M

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 1

ruta-islas-griegas-velero-fiskardoZarpamos a las 17h de la base de Lefkas en Léucade con el velero a son de mar, o sea todo estibado y preparado ya a bordo. Comenzamos a avanzar hacia al sur, todavía tenemos horas de luz pero debemos encontrar un lugar donde pasar la noche antes de quedarnos sin luz. Nos dirigimos al pequeño puerto de Fiskardo, encuadrado por colinas cubiertas de cipreses y bonitas edificios venecianos, emana un pintoresco atractivo, aquí podemos amarrar el velero al muelle. Comenzamos a familiarizarnos con el barco, y esperamos ya con ganas el comienzo del día siguiente.

Día 2

ruta-islas-griegas-velero-porto-katsikiDespués de revisar que no nos falta ningún alimento para la travesía largamos amarras y ponemos rumbo hacia el suroeste de la isla de Léucade, de camino paramos en la playa de Agiofylli y hacemos el primer baño, un pequeño aperitivo antes de llegar a la playa de Porto Katsiki, el plato fuerte del día, que se encuentra en la costa occidental de Léucade. Esta ruta-islas-griegas-velero-assosespectacular playa es la mejor de Léucade sin duda, y una de la que recordaremos al final de la travesía.

Preparamos la comida aquí para más tarde saltar a la isla de Kefalonia, donde arrumbamos hacia el diminuto pueblecito de Assos, una distinguida joya de casas encaladas y tonos pastel, sobre el istmo de una península en la que se asienta una fortaleza veneciana. Pasamos noche aquí.

 

Día 3

ruta-islas-griegas-velero-porto-vromiHoy nos levantamos pronto, prácticamente con el alba (aunque solo se levanta quien le apetezca). Nos espera un día duro de navegación, ya que debemos continuar nuestra singladura hacia el sur. En esta ruta por islas griegas en velero hemos fijado algunos objetivos, uno de ellos es llegar a la isla de Zante para visitar la tan ansiada playa del Naufragio. Paramos a comer en un punto intermedio para descansar y reponer fuerzas, tras el parón continuamos para ya acercarnos a la isla de Zante. Todo y pasar por delante de la playa del Naufragio no paramos en ella, a estas horas esta abarrotada de gente, esperaremos al día siguiente para acercarnos a primera hora de la mañana cuando no hay nadie. De este modo buscamos ya refugio en un puerto natural que se encuentra un par de millas más al sur de la playa del Naufragio, Porto Vromi, un santuario de lugar para relajarse después de un día exigente.

Día 4

ruta-islas-griegas-velero-playa-naufragioDespués de recuperar fuerzas y hacer un baño nos ponemos en marcha, hoy también va ser un día largo aunque mucho más agradecido que el anterior. Nos levantamos pronto para poder estar en la playa del Naufragio a primera hora de la mañana, cuando no hay todavía turistas. En estas circunstancias el lugar todavía se hace más mágico, y es en ese momento cuando nos sentimos afortunados de estar presenciando tal espectáculo desde nuestro velero. Desayunamos fondeados en frente de la playa. Hemos conseguido unos de los objetivos principales de la travesía, poder visitar la playa del Naufragio por nuestros propios medios, con una sonrisa en el rostro y una vez comienzan a llegar los grandes barcos con hordas de ruta-islas-griegas-velero-cuevas-azulesturistas levamos ancla para, ahora si, comenzar a recuperar ya millas hacia el norte para volver a la isla de Kefalonia. De camino y todavía en el extremo norte de la isla de Zante hacemos una parada en sus bonitas cuevas azules, paramos el velero y la tripulación tiene oportunidad de entrar en las cuevas con la embarcación auxiliar neumática, comemos aquí para más tarde poner la proa hacia el sur de la isla de Ítaca, otro de los platos fuertes del viaje, pasamos noche fondeados en una de las preciosas calas de la costa oriental de Ítaca.

 

Día 5

ruta-islas-griegas-velero-cala-sarakinikoDespués de dos días muy exigentes, hoy nos lo tomamos más relajados, nos levantamos algo más tarde y exploramos algunas de las solitarias calitas cercanas que hay en la zona. Más tarde nos dirigimos a la vecina y deshabitada isla de Atokos, su salvaje cala de One House Bay en su costa oriental con sus aguas cristalinas bien merece una visita, paramos a comer aquí. Más tarde y sin prisas volvemos a la isla de Ítaca, vamos a hacer noche en el pintoresco pueblo de Vathi, desde el cual es posible realizar todo un abanico de actividades.

 

Día 6

ruta-islas-griegas-velero-vathiEn el día de hoy cumplimos otro de los objetivos de nuestra ruta por las islas griegas en velero, explorar Ítaca por el interior. Pasamos el día en tierra firme amarrados a Vathi, ya que es el día libre de la tripulación. Ítaca es la isla ideal para explorarla por libre y desde Vathi es posible realizar toda una serie de actividades, desde excursiones, rutas en scooter o en bicicleta por la isla para descubrir varios lugares asociados a la Odyssea de Homero. La isla de Ítaca resguardada entre Cefalonia y tierra firme, se cree que era el mítico hogar de Ulises de Homero, donde su leal esposa Penélope le aguardó pacientemente a pesar del asedio de ruta-islas-griegas-velero-itacanumerosos pretendientes. Esta sosegada isla está conformada por dos amplias penínsulas unidas por un estrecho istmo y salpicada de enormes precipicios, montañas escarpadas, atractivas aldeas y grandes extensiones de olivares y cipreses. Ya para el atardecer y después de un día repleto de actividades por la isla debemos despedirnos de esta bonita isla para dirigirnos a la solitaria e inhabitada isla de Atokos, donde pasaremos noche en un paraje totalmente salvaje y alejado de todo, es nuestra última noche fondeados y lo celebramos con una gran cena a bordo.

 

Día 7

ruta-islas-griegas-velero-cala-atokosContinuamos avanzando hacia el norte, ahora si ya con un sentimiento interior de que el viaje va tocando a su fin. A pesar de eso vamos a aprovechar el día al máximo y de este modo después de visitar la otra fantástica cala de la isla de Atokos, levamos anclas y ponemos rumbo a la isla de Meganisi a su cara norte, vecina de la isla de Léucade. Allí podemos realizar nuestro último baño. Después de comer, y no sin un poco de tristeza, ponemos rumbo ahora si de vuelta hacia la base de Lefkas, al norte de la isla de Léucade, desde donde salimos al principio. Dormimos el viernes en Marina Lefkas. El sábado por la mañana desembarcamos.

A pesar del itinerario previsto se recuerda que este queda sujeto a las condiciones meteorológicas de la zona y el momento, pudiendo de este modo el patrón de la embarcación cambiar la ruta por motivos de seguridad.

Para la ruta por islas griegas en velero: islas Jónicas, tanto el embarque como el desembarque se realizan en Lefkas, isla de Léucade.