Mejores Islas Griegas: Islas griegas mas bonitas

Viajar por algunas de las mejores islas griegas en velero en un archipiélago de más de mil cuatrocientas islas e islotes no decepcionan a nadie. Cielos azules y kilométricas costas con algunas de las playas más bonitas de Europa.

En las islas griegas es sencillo encontrar lo que se busca, tanto si es una sola isla en la que quedarse, unas cuantas para ir saltando de una a la siguiente, un refugio lujoso o un lugar en el que plantar una tienda de campaña. Con tantas islas repartidas por el intenso mar azul, el viajero puede sentirse como un niño en una tienda de caramelos, incapaz de decidirse cual escoger.

No dejes de visitar nuestra Ruta por Islas Griegas: Islas Jónicas en la que te proponemos descubrirlas una tras otra desde el mar, una gran aventura para todo viajero con alma exploradora.

Mejores islas griegas en Jónico

 

Isla de Zante

mejores-islas-griegas-zanteZacinto en griego, o Zante en italiano, está considerada una de las islas griegas más bonitas en lo que a playas se refiere, es una isla fascinante. Aunque se la suele asociar injustamente al turismo organizado en sus costas este y sureste, las regiones centrales y de poniente destacan por su naturaleza agreste y evocadora. Los venecianos la llamaron “Flor del oriente”. Sus gentes son muy acogedoras y se cocina muy bien. Por otro en la zona del sur posee el honor de acoger uno de los últimos hábitats del mediterráneo de la especie de la tortuga boba. Zante tiene la densidad más elevada de nidos del mar Jónico, unos mil cien a lo largo de los 5 km de la bahía de Laganas.

Isla de Ítaca

mejores-islas-griegas-itacaResguardada entre Cefalonia y tierra firme, se cree que era el mítico hogar del Ulisses de Homero, donde su leal esposa Penélope le aguardó pacientemente a pesar del asedio de numerosos pretendientes. Esta sosegada isla está conformada por dos amplias penínsulas unidas por un estrecho istmo y salpicada de enormes precipicios, montañas escarpadas y grandes extensiones de olivares y cipreses. Atractivas aldeas, muchas reconstruidas tras el terremoto de 1953, y cuevas escondidas con playas pedregosas completan el hechizo. Monasterios e iglesias de estilo bizantino ofrecen maravillosas vistas. El reducido tamaño de Ítaca garantiza espectaculares cambios de paisaje en distancias cortas donde a veces es posible admirar la totalidad de la isla con vistas al océano y las islas circundantes.

Mejores islas griegas del Golfo Sarónico:

 

Isla de Hidra:

mejores-islas-griegas-hidraHidra continua siendo la joya de la islas del Sarónico. Aquí cuentan detalles como la ausencia de tendidos eléctricos urbanos o de coches o motocicletas en sus calles. La isla siempre ha atraído a multitud de turistas, pasajeros de cruceros de lujo, y ocasionalmente a alguna celebridad que desea pasar desapercibida oculta en las pintorescas casas que se levantan sobre el puerto. Más allá del pueblo hay parajes de gran belleza natural, accesibles para aquellos que desean caminar, sobre todo cuesta arriba.

 

Mejores islas griegas en Cícladas

 

Isla de Santorini

mejores-islas-griegas-santoriniSantorini deja al visitante sin habla, está considerada sin duda una de las islas griegas más espectaculares. Incluso aquellos que ya lo han visto todo sucumben al espectáculo de este paisaje surrealista, una reliquia de lo que probablemente fue la mayor erupción de la historia que haya sido documentada. La experiencia se comparte con hordas de turistas, pero la isla se las arregla para sobrellevar la invasión. Santorini es famosa por sus espectaculares puestas de sol sobre el mar. La aldea de Oia, en la punta septentrional de la isla, es el lugar idóneo para observarla porque desde aquí nada se antepone a la vista. Pero Santorini posee además algunas playas interesantes de arena negra en la parte oriental de la isla, en Kamari y Perissa. Y aunque las famosas ruinas de Akrotiri están cerradas y no van a abrirse en el futuro próximo, la antigua Tera, en Kamari, es un asentamiento importante.

Isla de Siros

mejores-islas-griegas-syrosSiros es una auténtica mezcla de la Grecia tradicional y moderna. Es una de las islas más pequeñas de las Cicladas (su contorno recuerda con extravagancia al de las islas británicas), pero es el centro judicial y administrativo de todo archipiélago, su centro de comunicaciones por ferry y la isla donde se encuentra Hermópolis, la mayor y más bella población de las Cícladas. Vale la pena descubrir una de las islas más atractivas del Egeo, con varias playas excelentes, inmejorables opciones culinarias y lo mejor del día a día griego.

 

Isla de Amorgos

mejores-islas-griegas-amorgosAmorgos está situada bien al sureste del grupo principal. Esta exquisita isla surge del mar formando un penacho de picudos montes que se extienden a lo largo de 30 km, elevándose hasta los 822 m. La costa sureste de la isla es tremendamente abrupta. Hay un extraordinario monasterio, enclavado en la cara de un enorme acantilado. La mitad norte de la costa, al otro lado, es igualmente espectacular, aunque se suaviza un poco en la pronunciada bahía donde se encuentran el pequeño puerto y el pueblo de Katapola. Aunque no falten las ocasiones de tostarse al sol, los atractivos principales de Amorgos son los restos arqueológicos, el modo de vida cicládico y la naturaleza.

Mejores islas griegas en Dodecaneso

 

Isla de Rodas

mejores-islas-griegas-rodasLa isla de Rodas es la joya de la corona del Dodecaneso y su pueblo está considerado como uno de los más bonitos en islas griegas. Acoge al viajero con su clima agradable y le seduce con lo mejor de ambos mundos: una capital vibrante y culta, y unas playas preciosas. Hay mucho por ver, pueblos apacibles e innumerables lugares para perderse, desde las carreteras que serpentean por las montañas hasta las callecitas laberínticas de la ciudad antigua, que es Patrimonio de la Humanidad. Además, Rodas es un buen punto de partida para hacer excursiones de un día a las islas cercanas, y es ideal para familias. No es de extrañar que muchos la elijan como único destino.

Isla de Cos

mejores-islas-griegas-cosCon algunas de las playas más bonitas del Dodecaneso, restos arqueológicos impresionantes y abundante vegetación, no sorprende que Cos sea un destino tan popular. La ciudad de Cos tiene un buen ambiente y atrae desde turistas de lujo a mochileros en busca de fiesta. Si el viajero se cansa de las multitudes, hay muchos lugares para relajarse: largas playas de arena, pueblos perdidos y calas remotas. La ciudad de Cos con abundantes palmeras, pinos, adelfas e hibiscos, sus ajardinadas plazas y calles comerciales contrastan con unas ruinas helénicas y romanas impresionantes.

Mejores islas griegas del Egeo Nororiental

 

Icaria y las islas Fourni

mejores-islas-griegas-islas-fourniIcaria y las islas Fourni se cuentan entre las islas más mágicas del Egeo Nororiental. Los paisajes de Icaria son espectaculares a la vez que variados: profundos desfiladeros boscosos, paisajes rocosos y playas ocultas de tranquilas aguas azules; las colinas peladas de los pequeños islotes de Fourni se perfilan en el horizonte sobre un mar rico en langostas. Estas islas tienen históricas eclécticas, incluso míticas. En su día las islas Fourni fueron un escondite de piratas, una molestia constante para los gobernantes bizantinos y otomanos. La mitología griega también sitúa en Icaria el nacimiento de Dionisio, dios del vino. Aunque estas islas son muy tranquilas, se pueden realizar todo tipo de actividades. Son un lugar excelente para caminar, nadar, ir en bicicleta o unirse en verano a los desenfadados panigyria (celebraciones anuales del día de los Santos).

Mejores islas griegas en Sporadas

 

Isla de Alonnisos

mejores-islas-griegas-alonnisosAlonnisos surge del mar como una verde montaña, con espesos bosques de pinos y robles, junto a matas de lentisco, arbustos de madroño y árboles frutales. La costa oeste es muy abrupta pero la este está salpicada de pequeñas calas y playas de grava, así como restos de un naufragio del s. V a.C. El mar alrededor de Alonnisos ha sido declarado parque nacional marino y es uno de los más limpios del Egeo. La encantadora Alonnisos ha tenido su dosis de mala fortuna. La floreciente industria vinícola artesanal quedó paralizada en 1952 tras la plaga de la filoxera, que aniquiló las vides. Luego en 1965, un terremoto destruyó  la capital, Alonnisos -hoy llamada Antigua (Palia) Alonnisos u Hora-, situada en una cima. Los habitantes fueron realojados en unas viviendas de cemento en Patitiri.