Ruta Croacia en velero: Dalmacia Central (1)

La ruta 1 transcurre por la zona de Dalmacia Central y abarca las islas cercanas al litoral de Split. Esta zona ofrece una gran variedad de puntos de interés en sus islas, las más bonitas del Adriático para algunos, con sus apacibles puertos, montes, ciudades amuralladas y un sinfín de calas salvajes y desiertas. En algunos pueblos y aldeas uno queda boquiabierto de la autenticidad de sus gentes. Este tipo de islas son ideales para navegar, con pocas millas de distancia entre ellas, su tiempo apacible y sus largos días de sol, sus preciosos pueblos a ran de mar y sus remotas playas, hacen que esta travesía por Croacia en velero sea una bonita experiencia cerca del mar.

Es difícil abarcar la inmensidad de la costa e islas croatas en una semana pero la Ruta por Croacia en velero exprime al máximo la zona por la que discurre visitando muchos de los puntos de interés más importantes de Croacia.

No dudes en visitar también el apasionante itinerario de la Ruta por Islas Griegas: Islas Jónicas con sus impresionantes playas.

Recorrido Ruta por Croacia: Dalmacia Central (1)

 

Día 1: Split – Islas Drvenik (12 M)

Día 2: Islas Drvenik – Vis (22M)

Día 3: Vis – Bisevo – Korcula (32 M)

Día 4: Korcula – Mljet(35 M)

Día 5: Mljet – Korcula (13 M)

Día 6: Korcula – Scedro – Hvar (34 M)

Día 7: Hvar – Solta – Split (22 M)

Total millas: 170 M

mapa_islas_dalmatas_croacia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 1:

viaje-croacia-velero-drvenikZarpamos de Split el sábado después de comer, una vez hechos los preparativos y con el barco a son de mar. Nos dirigimos hacia las solitarias islas Drvenik (a la derecha), en concreto al sur de Drvenik Veli, donde fondearemos en una cala apartada para hacer el primer baño. Comenzamos a familiarizarnos con el barco y a darnos cuenta de la gran aventura que supone realizar este viaje por Croacia en velero.

Más tarde fondeamos en una cala cercana para pasar la noche.

Día 2:

ruta-croacia-velero-vis-stinivaDespués de un buen almuerzo y un baño, salimos rumbo al sur hacia la isla de Vis, la más remota de las islas de Dalmacia central, un lugar donde reina la paz y la tranquilidad, ideal para relajarse. Pararemos en alguna de sus geniales calas en el norte para hacer un merecido aperitivo y hacer un poco de snorkel en sus aguas cristalinas.

ruta-velero-croacia-komizaRodeamos la isla por su parte sur para encontrar así la impresionante cala de Stiniva (a la izquierda). Más tarde llegaremos hasta la cautivadora villa de Komiza (a la derecha), un pueblo alzado al pie del monte Hum con ambiente poco sofisticado y algo bohemio. Sus estrechas calles con casas del s. XVII y XVIII suben serpenteando desde el puerto. Realizaremos una visita de este pueblo tan pintoresco y nos perderemos por sus calles. Pasaremos la noche amarrados en la bahía.

Día 3:

ruta-velero-croacia-bisevo-gruta-azulNos levantamos y ponemos rumbo a la cercana isla de Bisevo con el objetivo de visitar la gruta azul, Modra Spilja, (a la izquierda). En las mañanas despejadas, los rayos de luz penetran por un agujero submarino en esta gruta costera, bañándola con una fascinante luz azul plateada, es una bonita experiencia bañarse en su interior. De este modo estaremos a las 11h. en la entrada de la gruta para aprovechar al máximo su luz.

ruta-velero-croacia-proizEstas son algunas de las ventajas de explorar Croacia en velero y no por tierra, ya que se puede acceder a cualquier gruta o cueva fondeando y adentrándose con la embarcación auxiliar más pequeña.

Una vez acabada la visita, y después de un aperitivo ponemos rumbo a la isla de Korcula, más concretamente a la idílica isla de la parte oeste de Korcula, Proizd (a la derecha). Más tarde seguiremos bordeando la costa sur de Korcula y sus maravillosas playas, para dormir en algún lugar tranquilo.

Día 4:

ruta-croacia-velero-saplunPartimos hacia las preciosas islas del este de Lastovo, una isla solitaria que no está en los clásicos circuitos turísticos que recorren Croacia. Una isla remota con la naturaleza intacta, razón por la cual es parque natural. Una vez llegamos a la islita de Saplun (foto izquierda) disfrutamos de sus aguas cristalinas azul turquesa, un lugar que bien merece la pena parar a comer.

ruta-croacia-velero-mljetMás tarde nos dirijimos hacia la isla de Mljet, famosa por su Parque Nacional que cubre toda la parte oeste de la isla y sus lagos, una zona preciosa para fondear y pasar la noche.

 

 

Día 5:

ruta-croacia-veleroHoy pasamos el día en el Parque Nacional de Mljet y lo exploramos por tierra. El camino hacia los lagos y todo lo que rodea a la zona es muy agradable. Es posible alquilar bicis a buen precio en la zona. Ya despues de comer nos dirijimos al pueblo de Korcula, uno de los puntos culturales fuertes del viaje.

ruta-velero-croacia-korculaEn este viaje por Croacia en velero, no vamos tan solo a gozar de las playas más exclusivas de la zona, sino también disfrutar de ciudades legendarias como Korcula. Esta, rodeada por imponentes almenas defensivas, emana historia con sus calles de mármol y muchas construcciones renacentistas y góticas. Realizamos una obligada parada en la ciudad para visitar sus callejuelas y rincones escondidos, hacemos noche aquí en su marina.

Día 6:

ruta-velero-croacia-scedroNos levantamos temprano y ponemos rumbo al pueblo de Hvar. De camino hacemos una parada en la isla de Scedro (a la izquierda) y fondeamos en una de sus paradisiacas calas del sur.

ruta-velero-croacia-hvar Después de coger fuerzas continuamos nuestro camino hacia a Hvar, ciudad dentro de la bahía, cuyas murallas del s. XIII encierran hermosos palacios góticos y calles peatonales de mármol, muy concurrida en verano pero digna de una visita. Hvar tiene una animada noche nocturna, así que es el lugar ideal para salir por la noche a tomar una copa en sus glamurosos pubs. Pasamos la noche en su bahía.

Día 7:

ruta-velero-croacia-soltaPor la mañana nos dirgimos a las islas Pakleni, justo en frente de Hvar, la derecha), esplendido rosario de 21 islas boscosas no pobladas con un mar azul turquesa, playas escondidas y lagunas desiertas solo alcanzables desde la libertad que nos aporta este viaje por Croacia en velero. Buscamos alguna de estas hermosas calas para fondear y pasar la noche.

La travesía está llegando a su fin y con un poco de pena enfilamos el camino de vuelta hacia Split, haciendo una última parada para darnos un último chapuzón en algunas de las islas de camino, probablemente en el sur de la isla de Solta. La llegada se prevé sobre las 19h. del viernes.

A pesar del itinerario previsto se recuerda que este queda sujeto a las condiciones meteorológicas de la zona y el momento, pudiendo de este modo el patrón de la embarcación cambiar la ruta por motivos de seguridad.

Para la Travesía por Croacia en velero: Dalmacia Central (1), tanto el embarque como el desembarque se realizan en Split.