Recomendaciones alquiler de un velero: charter nautico

A continuación se muestran toda una serie de recomendaciones y consejos para el alquiler de un velero en un chárter de una semana. Queremos así facilitar la dura pero a la vez excitante tarea de patronear una embarcación durante una semana por aguas desconocidas a todos aquellos valientes patrones que no poseen mucha experiencia en este tipo de travesías.

Esta información va destinada a todos aquellos que tengan titulaciones de recreo propias y queráis emprender la aventura por vuestra cuenta. Además tenéis información para hacerlo en la sección de Rutas por Croacia en Velero, Rutas por islas Griegas en velero y Rutas por Tailandia en Barco.

Todo y ofrecer este tipo de viajes nosotros mismos, en nuestra honesta opinión creemos que si es posible realizar este tipo de viajes por vuestra cuenta, siempre que se cumplan una serie de condiciones, sin las cuales no recomendamos realizar la travesía, son estas:

  •  Una tripulación dispuesta:

consejos-alquiler-velero1Cuando decimos una tripulación dispuesta no queremos referirnos a una tripulación con conocimientos de navegación (si los tiene mejor),sino que el patrón debe tener al menos dos personas a bordo que puedan responder ante situaciones complicadas, o sea atender a las posibles demandas de este en las maniobras.

Por otro lado el conjunto de la tripulación debe estar mentalizado que el trabajo en equipo cuando se alquila un velero es imprescindible para una buena convivencia, así que cada uno debe aportar su granito de arena, ya que las tareas a bordo no son pocas y realizar equipos de dos para las tareas resulta bien normalmente, para cocinar o limpiar, etc.

  • Planificación de la derrota: 

Aconsejamos al patrón que planifique la travesía un tiempo antes de partir. Para esto es imprescindible poseer una especie de derroteros de la zona a navegar llamados, Pilot Charts, son ingleses pero algunos están traducidos y en su interior hay información de todo tipo de la zona; vientos reinantes, corrientes, detalle de las sondas en las calas, rocas, servicios en la costa, información detallada de los puertos, etc. Imprescindibles para que el alquiler del velero náutico en condiciones, con esta información se podrá trazar una derrota a seguir hasta completar toda la ruta, no teniendo que cumplirla después a rajatabla pero si siguiéndola lo máximo posible.

consejos-alquiler-velero2Como puntos importantes en la planificación de la travesía tendremos en cuenta los puertos en que queremos pasar noche, luego también pensaremos en los parques naturales y ciudades que queremos visitar, a partir de aquí podemos distribuir luego las posibles calas en que queremos fondear o visitar. También es importante en el momento de trazar la ruta saber los días que vamos a estar sin tocar puerto, ya que entonces tenemos que hacer un buen cálculo para no quedarnos sin agua, siendo menos importante la gasolina debido a la gran autonomía que poseen los veleros.

Una vez comencemos la travesía se intentará seguir todo lo posible la ruta que teníamos planificada. Pudiendo variarla o modificarla sobre la marcha debido a imprevistos del viaje. El patrón debería al final del día analizar el parte meteorológico del día siguiente y a partir de ahí y con la planificación de la ruta ver la viabilidad de esta y las posibles alternativas que hay al respecto.

  • Material necesario:

consejos-alquiler-velero3Todo y que el alquiler de un velero ya incluye algunos equipos habrá que llevar algunos equipos suplementarios desde casa. En general aconsejamos traer equipajes ligeros y en forma de mochila, no maleta, debido a su difícil estiba a bordo. Luego el patrón debería llevar una navaja en condiciones, una buena linterna de minero, otra linterna subacuática si se tiene, unos guantes para los cabos, ropa impermeable por si llueve y hay que estar en cubierta, equipo de snorkel (aletas incluidas). Por lo que respecta a aparatos electrónicos, recomendamos algún dispositivo para conectarse a internet, ya sea un móvil en condiciones, tableta o portátil (hablaremos de eso luego), recomendamos también un transformador de DC a AC para obtener corriente 220 V a bordo (podéis preguntar a la empresa encargada del alquiler del velero), con uno de 100 o 150 W es suficiente, es imprescindible para un nivel mínimo de confortabilidad, o sea poder cargar los móviles, tabletas, ordenadores, cámaras, etc.

Otro de nuestros consejos, y después de acabar con la rabadilla un poco perjudicada tras varios años de chárter en veleros, es la de traer almohadas para sentarse en la bañera exterior. Los barcos de alquiler no suelen llevar y os aseguro que lo agradeceréis mucho, todo y eso preguntad antes de comprarlas, ya que quizás el mismo propietario os las puede suministrar pero no lo creo.

  • Información Meteorológica actualizada:

Como hemos comentado anteriormente, por cuestiones de seguridad es recomendable llevar un dispositivo a bordo capaz de conectarse a internet y en el cual poder visualizar con cierta precisión los partes meteorológicos de la zona. Esta información es vital para una navegación en condiciones de seguridad y sin sorpresas y omitirla nos lleva a tomar riesgos. Obteniendo los mapas de evolución de viento y ola en una buena web en internet nos va permitir tener la previsión para varios días y poder trazar la ruta más adecuada a seguir y obtener los fondeos más seguros.

consejos-alquiler-velero4En caso contrario de conectarse a internet, hay que ir siguiendo los partes meteorológicos emitidos por radio por la zona en que nos encontremos y saber exactamente a la hora que se van a dar (mirar Pilot Chart) para perdernos los menos posibles. En caso de navegar por zonas fuera de España, todo y que pueda parecer una tontería, aconsejamos grabar los partes meteorológicos con algún dispositivo grabador, móvil o parecido, debido a la dificultad de comprensión de los partes extranjeros (todo y que algunas radios ya hacen esta función). También al pisar puerto habrá que pedir los partes a capitanía para tener más información.

  • Minucioso cheking equipos velero:

Para realizar una actividad de chárter náutico satisfactoria es necesario realizar un minucioso cheking de los equipos en el momento del alquiler del velero. Una vez lleguemos al velero, es responsabilidad del propietario de mostrarnos cómo funcionan todos los equipos del velero, así como donde se encuentra todo el material. Os aconsejo que, todo y que sea el patrón el máximo responsable de absorber toda esa información para luego llevarla a cabo, asista alguien más a la explicación, ya que son muchas cosas las que os van explicar. No dudéis en consultar al propietario cualquier duda que tengáis o de reclamar cualquier equipo o material que echéis a faltar. Después del cheking, perded otra media hora revisando vosotros mismos que todos los equipos funcionan y están en buen estado:

– escotas y cabosconsejos-alquiler-velero5

– electrónica

– radio (prueba de radio con puerto) y radio VHF portátil

– molinete del ancla,

– velas (si él no os las mostró)

– winches y sus dos manetas

– neumática no pierde

– bomba de aire para neumática y parches para la neumática

– motor auxiliar arranca bien

– depósito gasolina para auxiliar

– bomba eléctrica de achique y bomba de achique manual

– chalecos salvavidas y líneas de vida

– bengalas y radiobaliza

– prismáticos

– luces de navegación y recambio

– fusibles de recambio para cuadro eléctrico

– hay aceite en el motor y tenemos aceite de recambio

– hay agua de refrigeración y tenemos agua de refrigeración de recambio

– utensilios de cocina suficientes

– bombona de gas llena y donde está su llave de paso

– llaves de paso de los tanques de agua limpia y aguas sucias

– donde se encuentra en el interior el depósito de gasolina y las baterías

Es importante que perdáis este tiempo para familiarizaros con los equipos y su localización antes de salir, no pasa nada si salimos una hora más tarde, tenemos toda una semana, ya que una vez fuera y a media travesía ya será complicado volver para reclamar algo.

  • Una buena compra:

la comida a bordo es un factor importante en el viaje que afecta al estado de ánimo de la tripulación. Una buena autonomía en la comida nos va a permitir ser más autosuficientes, evitando así tener que desviarnos de la ruta o perder tiempo haciendo paradas a tierra innecesarias para comprar víveres. Pensad que depende que zonas naveguéis será prácticamente imposible encontrar un supermercado.

consejos-alquiler-velero6Recomiendo hacer los menús para cada día con su consiguiente lista de alimentos completa, sino lo hacéis así os olvidareis cosas. Haced una compra generosa y abundante, es mejor pagar 10 euros más por persona que luego pasar hambre. Comprad para toda la semana, luego a mitad de semana se puede comprar algo más si falta. Agua de sobras y tanto pan como podáis, cerveza abundante, luego para los dos o tres primeros días podéis comprar algo de carne pero no para más días, ya que las neveras de barco no tiran tanto como las de casa. Las ensaladas de pasta, judías y lentejas también están ricas fresquitas al medio día. Un buen surtido de embutidos también siempre resulta bien.

Por lo que respecta a la estiba de la comida, tener en cuenta que el espacio a bordo es reducido para tanta comida,   así que es vital estibarlo de manera adecuada para no volvernos locos luego al buscarlo. Poned en un baúl accesible los alimentos o bebidas que se consumen más y luego en otro menos accesible lo demás menos consumido, pudiendo agrupar quizás alimentos parecidos. Intentad que las botellas de vidrio vayan bien estibadas, o sea que no tenga movimiento y puedan romperse. Luego como punto importante está la estiba de la nevera, esta debe hacerse a conciencia y con mucho orden para que con los días no acabe todo desparramado y mezclado; por cierto, es buena idea que pidáis que os la enciendan para cuando lleguéis ya tenga algo de frío. Luego es bueno que cada tripulante que estiba un alimento en cualquier lugar recuerde luego donde lo ha metido, ya que él es el único que lo sabe.

  • Navegar a vela:

Dentro del chárter náutico, uno de los mayores placeres es poder navegar a vela en un magnífico día soleado con el mar plano. Todo y esto, sabemos que a veces el placer de navegar a vela por desgracia no es compartido siempre por todos a bordo, y depende de la tripulación que llevéis a bordo tendréis que saber manejar el tema adecuadamente para evitar quejas.

En primer lugar, examinad todos los cabos, escotas y drizas y sus reenvíos a popa, tenemos que tener claro dónde van para no dudar en un momento de necesidad. Antes de izar trapo, tener sobretodo clara la maniobra de izado y arriado, y en caso de emergencia tener claro también dónde están las drizas para un arriado de emergencia de génova o mayor. Acordaros de estibar y trincar todo en el interior, ya que a partir de una mínima escora todo comenzara a caer y quizás romperse.

consejos-alquiler-velero7En caso que la tripulación no tenga mucha experiencia en la vela realizad una pequeña explicación a vuestros ayudantes antes de izar el trapo, necesitáis al menos un tripulante que os ayude en las maniobras.

Saber hacer un buen uso del piloto automático para permitiros realizar los ajustes oportunos en las escotas, siempre que el viento no arrecie demasiado caso en que el piloto automático ya no es recomendado.

Es importante prever una posible subida del viento para que no nos pille por sorpresa, teniendo que revisar el parte meteorológico antes para saber la evolución del viento. Realizaremos siempre que se puedan los ajustes pertinentes antes de que el viento arrecie y así estar preparados. Pensad que a partir de fuerza 3 en la escala de Beaufort las maniobras se hacen más complejas y un pequeño despiste en el timón o alguna maniobra puede crear una situación de peligro. Si tenemos que salir de puerto con viento fuerte, es mejor salir ya con las velas rizadas desde puerto antes de salir a la mar para evitar tener que hacerlo con el oleaje.

  • Fondear seguro:

Para muchos patrones al principio esta maniobra, junto con la de atraque en puerto, se convierte en las más problemática cuando alquilamos un velero, pero con el tiempo dejará de serlo.

En esta maniobra necesitamos un tripulante a proa trabajando con el molinete para que sea nuestros ojos allí, nosotros estamos al timón en popa. Le preparamos el ancla a la pendura (un poquito desenganchada), para que cuando nosotros digamos fondo el ancla baje rápidamente. Luego este tripulante fila tanta cadena como nosotros digamos.

Antes de buscar una cala para pasar la noche es necesario mirar el parte meteorológico para las próximas horas para saber si va a soplar viento y de donde va a hacerlo pero si solo vamos a parar un rato en la cala no es necesario.  Una vez hecho esto buscamos la cala donde queremos fondear en el Pilot Chart; esta cala tiene que protegernos del posible viento que pudiera haber durante la noche quedándonos así siempre en lado de sotavento de la isla o costa. Una vez la tenemos localizada leemos toda la información sobre sondas, mejor entrada, posibles rocas, protección de los vientos y mejor lugar para fondear. También la podemos contrastar con la carta del GPS.

consejos-alquiler-velero8

Llegamos a la cala y nos fijamos en los barcos que hay fondeados, si hay alguno, porque si no lo hay es posible que ese lugar no sea muy bueno para fondear en las condiciones meteorológicas actuales o en las futuras horas. Es poco probable que lleguemos a una cala los primeros y estemos solos, por lo tanto como mencionado si no hay nadie es posible que signifique algo pero no tiene por qué. En caso de que si haya barcos nos fijamos en cómo están fondeados, que dirección y cómo bornean.

Comenzamos a entrar en la cala visualizando el lugar donde nos queremos quedar, que en caso de haber viento o previsión de este será en el lugar más protegido. Si la cala está abarrotada de barcos, primero podemos entrar poco a poco para hacer un reconocimiento de la zona y visualizar donde podemos quedarnos, salimos y entonces volvemos a entrar ya directos hacia el hueco. Hay que tener en cuenta que la posición de los barcos fondeados y la nuestra puede cambiar durante la noche si el viento rola, entonces debemos prever donde va a acabar el barco si el viento rola. En caso de quedarnos muy cerca de otros barcos evitamos fondear encima de otras anclas vecinas para no enredarlas. Una vez hemos encontrado un lugar adecuado, procurando de fondear sobre arena siempre, y después de mirar la sonda, filamos tanta cadena como los barcos vecinos y las rocas nos permitan, siempre hasta cierto límite para no tener un radio de borneo demasiado grande.

Una vez el ancla hace cabeza, o sea la cadena se tensa y se destensa en un movimiento de avance y retroceso de la embarcación quiere decir que el ancla está trabajando. En este momento tomamos las medidas apropiadas para asegurarnos de que estamos parados, tomamos referencias visuales, damos un poquito atrás para ver que el ancla no garrea, etc.

En este momento dependiendo de si el fondeo es para un par de horas o para toda la noche, antes de parar el motor, primeramente el patrón tiene que analizar si con los metros de cadena que hemos echado vamos a estar seguros y no vamos a garrear por la noche con un posible viento, si lo hubiera. Luego si la distancia a los barcos vecinos y la costa o rocas es suficiente para estar seguro y no molestar a nadie. En caso de que haya muchos barcos en la zona, se admite que la distancia entre barcos sea pequeña, ya que el espacio es reducido y todos tenemos que disfrutar de la cala.

Sin todavía parar motores, seguimos observando la situación. Pueden pasar varias cosas entonces; nos hemos quedado demasiado cerca de otros barcos, podemos entonces virar un poco de cadena pero entonces la cantidad de cadena en el agua no es suficiente para estar seguros, en este momento tenemos que levar ancla y buscar otro lugar o en el mismo lugar fondear mejor. También puede suceder que la distancia a los barcos de al lado y costa sea correcta pero la cantidad de cadena filada en el agua no es suficiente para estar seguros, tenemos entonces de nuevo que levar ancla y fondear de nuevo. O si hace viento puede suceder que estemos garreando, entonces tenemos que filar más cadena. O también que la sonda final donde el barco se ha quedado es demasiado baja, entonces tenemos que levar y buscar otro lugar más adecuado.

consejos-alquiler-velero9

No es preocupéis por repetir la maniobra varias veces antes de fondear bien y seguro, es mejor perder un tiempo para esta maniobra y estar toda la noche tranquilo que fondear rápido y luego no poder dormir. Intentar por este motivo llegar antes de la puesta de sol a un fondeo. También pensad que si no podéis estar en la primera fila de barcos tampoco pasa nada y es mejor estar más a fuera en la cala pero con la cantidad de cadena adecuada que delante del todo con poca cadena.

Finalmente y ya con los motores parados, si el patrón todavía quiere estar más seguro de que todo está correcto se puede uno tirar al agua para ver cómo está trabajando el ancla y los metros de cadena que hay reposando en el fondo. Es la única manera de estar cien por cien seguros de que no nos movemos.

  • Atraque en puerto:

Durante el alquiler del velero y en la travesía de una semana probablemente vamos a hacer recalada en puertos que no conocemos.

Después de llamar al puerto y saber el número de nuestro amarre nos acercamos muy lentamente hacia este y pedimos al marinero que nos espere en el amarre para lanzarle las amarras. Si no lo tenemos muy claro podemos hacer una pasada de reconocimiento por delante del amarre para analizar la situación y luego volver ya la segunda vez con las ideas más claras. Tenemos preparadas las amarras y las defensas están puestas a la altura adecuada. Cuidado cuando atracamos en la gasolinera, ya que la altura idónea de las defensas puede variar de una a otra.

consejos-alquiler-velero10Tenemos ya a la tripulación preparada, todo el mundo trabaja aquí y cada uno tiene una tarea asignada. Uno al bichero, un par con defensas móviles uno a cada costado, un par más a las amarras, otro esperando al muerto, y si no hay marinero esperándonos uno tiene que bajar al muelle, todo el mundo está alerta.

Siempre que entremos en el amarre y la maniobra se complique es mejor salir a tiempo y volver a intentarlo otra vez, ahora ya sabiendo el error que cometimos. Si sopla viento de costado y no tenemos hélice de proa quizás es mejor atracar proa al  muelle y no arriesgarse a atracar popa al muelle y tocar con otro barco.

Una vez atracados aseguramos proa y popa y esperamos unos minutitos antes de apagar el motor. Si queremos salir por la mañana prontito es mejor llevar los papeles a capitanía el mismo día de llegada y pagar el amarre. Luego es imprescindible llenar los depósitos de agua, cargar baterías a tope conectados a 220 V de tierra y a ser posible llenar el depósito de gasoil, a no ser tengamos muy claro que vamos sobrados de combustible. También no está de más que le demos un baldeo a la cubierta aprovechando la presión de la manguera. Cualquier problema en el amarre, ya sea con la toma de corriente o con la de agua no dudemos en llamar por el canal 9 VHF al marinero de guardia para que intente solucionar nuestros problemas.

  • Navegar de noche:

En primer lugar decir que en el chárter náutico no es muy recomendable navegar de noche por zonas de costa que no conocemos o en las cuales hay fondos rocosos con bajos y demás.

La distribución de la tripulación se realizara por guardias, las cuales estarán formadas de al menos dos personas. Las guardias se pueden organizar cada 2-3 horas dependiendo del aguante del primer grupo. Es recomendable poner en cada guardia alguien en que se tenga un poco más de confianza que en los demás, como líder de grupo dijéramos en cada guardia. En caso de ser una costa accidentada o con tráfico de barcos olvidémonos de dormir a la pierna suelta, ya que tendremos que estar alerta para cualquier contratiempo.

consejos-alquiler-velero11Antes de que se haga de noche dejemos toda la cubierta bien estibada y recogida, sobretodo la parte desde la bañera hacia proa. La auxiliar bien trincada, ningún cabo suelto, etc. También podemos preparar comida para la noche, ya que luego puede ser más complicado hacerlo. Nos preparamos también las líneas de vida en los baúles de popa y tantos chalecos salvavidas como tripulantes haya por la noche en la bañera; deberemos ponernos los chalecos de noche y usar las líneas de vida por si hay que hacer algún viaje por cubierta hacia la proa. Nos preparamos también la ropa para la noche, ya sean chaquetas o jerséis de abrigo. Luego también imprescindible una linterna por cada tripulante en la guardia, se recomiendan las linternas tipo minero que permiten trabajar con las manos.

En lo que aparatos electrónicos respecta, llevaremos lógicamente encendido el GPS y el radar si se posee. En caso de no llevar radar tendremos que estar más atentos a las luces que avistamos. Por lo general de noche se lleva puesto en piloto automático la embarcación, cosa que no quita que vayamos chequeando de vez en cuando el GPS para comprobar que estamos sobre la ruta correcta.

Por último decir que, habrá que dejar muy claro a cada guardia cuáles son sus funciones y que deben y no deben hacer en ella. Deben ir comprobando la ruta en el GPS y echando un ojo al radar de vez en cuando, avistando las posibles luces en el horizonte, ir sentados en la bañera y como no, deben admirar el magnífico cielo estrellado. No deben de ninguna de las maneras caminar por la bañera y menos por la proa, quitarse el chaleco salvavidas, dormirse, hacer sus necesidades por la popa, etc. Luego por ultimo dejar claro en que situaciones tienen que avisar al patrón.

  • Navegar con mal tiempo:

Cuando alquilamos un velero, normalmente lo hacemos con un tiempo de antelación, no pudiendo de este modo evitar a veces situaciones de mal tiempo inesperado. Siempre que podamos evitaremos navegar con mal tiempo si no tenemos experiencia en este tipo de situaciones, y si la tenemos también. A veces todo y tenerlo todo muy bien planeado y estar muy preparados, con mal tiempo ya no depende de nosotros, ya que puede que el barco no esté en condiciones y romperse una pieza de este liándose entonces la marimorena para entendernos.

También hay que pensar que probablemente la tripulación de a bordo no está preparada para esto y no ha vivido anteriormente un temporal, esto puede desencadenar en una situación de pánico y seguidamente una de peligro. Es diferente para la tripulación encontrarse mal tiempo en medio de la travesía que salir del puerto con mal tiempo, en el primer caso la gente acepta mejor la situación que en el segundo.

consejos-alquiler-velero12En el caso de que no podamos evitar navegar con temporal lo mejor será prever el temporal con los partes meteorológicos y mucho antes de que llegue comenzar a prepararlo todo. Todo bien trincado en cubierta (a conciencia), todo bien trincado y estibado en el interior, todas las escotillas y compartimentos cerrados, el ancla bien trincada con la boza, todo el mundo que este en bañera con el chaleco salvavidas puesto, las líneas de vida a punto para ser usadas, los trajes de agua preparados, comida preparada en bañera, nos tomamos biodramina si llevamos, llevamos la velas rizadas antes de que arrecie el viento, quitamos el piloto para evitar que las olas nos atraviesen a la mar, a poder ser cogemos el mar por la amura o aleta dependiendo del punto de llegada.

En este tipo de situaciones es vital todo y que cueste intentar mantener la calma. Procurar siempre no mostrar cara de preocupación de cara a la tripulación para que esta permanezca más tranquila y animarla es algo que su estado de ánimo agradecerá notablemente.